Secretaría de Estado Comercio
D.G. de Política Comercial y Competitividad
S.G. de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior



Estacice-VUA



Premio innovación en la gestión 2018

                           
Solicitud de Alta de Referencias DOCUCICE
AVISO IMPORTANTE: INFORMACIÓN ACTALIZADA DE FECHAS Y CONEXIONES DE CHARLAS SOBRE EL NUEVO CONTROL DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS Y PILAS Y ACUMULADORES. Y SOBRE EL SISTEMA PUE (Documento).

NOTA 1: Todos los usuarios declarantes dados de alta en ESTACICE tienen acceso a DOCUCICE AE, o DOCUCICE EXTERNO. Si Vd. desea utilizar DOCUCICE AE y no tiene el alta en ESTACICE, debe dirigirse al centros SOIVRE más cercano y solicitar el alta en estos dos sistemas.

NOTA 2: Una vez accedan a DOCUCICE AE, unos de los campos a cumplimentar son los datos del importador. Para facilitar el volcado de datos y asegurar la integridad de los mismos, estos campos se alimentan de una base de datos preexistente. Si el importador para el que Vd. quiere subir una referencia no está en la base de datos que alimenta este campo, Vd. no podrá introducir la solicitud de alta en DOCUCICE. En ese caso debe dirigirse solicitándolo a la dirección bosoivreindustrial@mincotur.es indicando los datos NIF/CIF, Razón Social, Dirección, Localidad y País.

NOTA IMPORTANTE: Estando próximo el inicio del control SOIVRE en el ámbito de las Directivas ROHS y de cumplimiento con el Registro de los aparatos eléctricos y electrónico (AEE) y con el Registro de pilas y acumuladores (PYA), se informa de que la gestión de estos nuevos controles se realizará a través del ESTACICE VUA actual, para los productos que comparten control de seguridad, de ROHS y RAEE, esto es: todos los AEE que se encuentran en el anexo del RD 330 /2008 y las pilas que contienen estos productos en el momento de la importación. De este modo, sólo se realizará una única solicitud de control por mercancía, indicando las tres medidas en la solicitud de control y se recibirá un único certificado y una sola respuesta a la AEAT que completará el resultado del control de las tres medidas. En el caso en que Vd utilice la vía de comunicación con ESTACICE VUA de servicio web SOIVRE-Operador deberá poner a punto la comunicación con la plataforma ESTACICE. Esto sólo debe hacerlo si espera tener que gestionar AEE y PyAs que estén en el anexo del RD 330/2008 (ejemplo juguetes eléctricos o pequeño material eléctrico). Si Vd no tiene esta necesidad, no debe realizar ningún cambio y el servicio web seguirá funcionando como hasta ahora.
Para la gestión de los controles de productos AEE y PyA que no se encuentran en el anexo del RD 330/2008, se utilizará la aplicación ESTACICE PUE con la que se contactará a través del PUE ROHS, en lo que constituye una verdadera ventanilla única aduanera. En las próximas semanas se realizarán presentaciones de la nueva herramienta y de la gestión del nuevo control en los diferentes centros del S.I. SOIVRE en las DTs y DPs de Comercio. Podrán ver en esta página información de las diversas convocatorias

NOTA IMPORTANTE: Se le recuerda que el importador es responsable de poner en el mercado un producto seguro y que cumpla los requisitos de la legislación aplicable. También es el responsable último de la veracidad de la documentación técnica presentada a control. Se recomienda que contraste la veracidad de la documentación que aporta con los laboratorios emisores. La presentación de documentación falsa supondrá el rehúso definitivo de la mercancía y puede tener consecuencias penales.

SERVICIO WEB SOIVRE OPERADOR

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE CONTROLES Y GESTIONES

BREXIT

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE PRÓXIMO CONTROL ROHS Y RAEE EN AEE Y PPAA

Ç
Próximo a comenzar el control de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (Control ROHS) y el Control relativo al cumplimiento de las obligaciones con el Registro Integrado Industrial de aparatos eléctricos y electrónicos (RII de AEE) y de pilas y acumuladores (RII de PYA) (Control RAEE), se recomienda a las empresas implicadas en la importación de estos productos que se comiencen a informar y preparar convenientemente. El comienzo del control será progresivo y no se conoce exactamente la fecha exacta, al estar pendiente la publicación del Real decreto por el que se adoptan medidas de control para la importación de AEE y PPAA procedentes de terceros países.
Se cuelgan aquí tres documentos que le ayudarán a informarse: