Secretaría de Estado Comercio
D.G. de Política Comercial y Competitividad
S.G. de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior



Estacice-VUA





INFORMACIÓN PARA DESARROLLADORES APLICACIONES INTEGRADAS A PUE ROHS/ESTACICE ROHS

Premio innovación en la gestión 2018

                           
Solicitud de Alta de Referencias DOCUCICE

TABLÓN DE ANUNCIOS (INCLUYE NOTICIAS E INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LOS NUEVOS CONTROLES ROHS Y RAEE DE AEE Y PyAs)

I.-AVISOS IMPORTANTES SOBRE CONTROL ROHS RAEE:

AVISO IMPORTANTE EN RELACIÓN CON LOS OPERADORES EIR Y LA APERTURA DEL MÓDULO Z. (Documento).

0o.- NOTA COMIENZOS DE CONTROLES ROHS Y RAEE DE AEE Y PyAS 16 DE ENERO DE 2023 (Documento).

0.- Disponible versión actualizada a 5 de enero del Manual de usuario del PUE (Documento).

00.- NUEVO - Disponible versión actualizada a 20 de enero de 2023 de la lista de TARIC de productos sometidos a control ROHS y RAEE (Documento).

1.- Fruto del trabajo coordinado de los equipos de Informática Tributaria de la AEAT, de la SGTIC de este Ministerio, de la Subdirección de Gestión Aduanera y de la Subdirección General de Inspección Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior de MINCOTUR, se ha implementado el Punto Único de Entrada PUE ROHS para la gestión de los controles a realizar por el Servicio de Inspección SOIVRE, enmarcados en el RD 993/2022, relativo al control ROHS y RAEE de aparatos eléctricos y electrónico y pilas y acumuladores, que comienzan el 16 de enero de 2023. El PUE queda abierto en el entorno de producción para pruebas, desde el 21 de diciembre.
Para las pruebas en producción la AEAT ha preparado un sistema que permite realizarlas en el PUE sin que se produzcan problemas en la gestión diaria de expedientes. Se estima conveniente que, entre otras tareas de preparación para el 16 de enero, cada agente, transitario o empresa haga pruebas en el PUE con la herramienta que utilizará para interaccionar con el mismo y poder gestionar, así, de una manera sencilla los controles ROHS y RAEE.
VEA AQUÍ EL DOCUMENTO preparado de forma conjunta por la AEAT y por este Ministerio, en que se dan unas sencilla pautas para la realización de las pruebas. También se recuerdan en el mismo, las direcciones en que se puede obtener información y los documentos a tener en cuenta tanto para el desarrollo de aplicaciones integradas en PUE como para el uso del mismo.

Se recuerda que el PUE ROHS es la ventanilla única que permite la comunicación entre operador, AEAT y el Servicio de Inspección SOIVRE ( aplicación informática ESTACICE ROHS). El PUE ofrece posibilidad de integración total, tanto de entrada como de salida de información . Utilizar sistemas totalmente integrados facilitará muchos los flujo y evitará errores.
La integración puede ser mínima, utilizando para la entrada de datos los formularios que la AEAT ha puesto a disposición y recibiendo respuestas por correo electrónico, o total si se utilizan todos los sistemas de servicios web y bandeja de entada implementados integrándolos en aplicaciones informáticas propias o de desarrolladores, o en grado intermedio entre ambas. Desde la AEAT y el Ministerio de Comercio se recomienda la máxima integración con el sistema para evitar errores en las declaraciones y asegurarse la agilización de los trámites.

2.- En el BOE del día 30 de Noviembre se ha publicado el Real Decreto 993/2022, de 29 de noviembre, por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países. Su entrada en vigor es el día 16 de enero de 2023. VEA AQUÍ NOTA INFORMATIVA SOBRE LA PUBLICACIÓN DEL RD.

PUEDE ENCONTRAR INFORMACIÓN DE INTERÉS RELATIVA A ESTE CONTROL, INCLUIDA INFORMACIÓN SOBRE DOCUCICE, EN EL APARTADO CORRESPONDIENTE DE ESTA WEB (Abriendo abajo la pestaña DOCUMENTOS DE INTERÉS, en la columna de la derecha).

3.- Se informa de que la gestión de estos nuevos controles se realizará a través del ESTACICE VUA actual, para los productos que comparten control de seguridad, con el control de ROHS y RAEE. Es el caso de todos los AEE que se encuentran en el anexo del RD 330 /2008 y las pilas que contienen estos productos en el momento de la importación. De este modo, sólo se realizará una única solicitud de control por mercancía, indicando las tres medidas en la solicitud de control y se recibirá un único certificado y una sola respuesta a la AEAT que completará el resultado del control de las tres medidas.

En el caso en que Vd. utilice la vía de comunicación con ESTACICE VUA de servicio web SOIVRE-Operador deberá poner a punto la comunicación con la plataforma ESTACICE. Esto sólo debe hacerlo si espera tener que gestionar AEE y PyAs que estén en el anexo del RD 330/2008 (ejemplo juguetes eléctricos o pequeño material eléctrico). Si Vd. no tiene esta necesidad, no debe realizar ningún cambio y el servicio web seguirá funcionando como hasta ahora.

Para la gestión de los controles de productos AEE y PyA que no se encuentran en el anexo del RD 330/2008, se utilizará la aplicación ESTACICE PUE con la que se contactará a través del PUE ROHS, en lo que constituye una verdadera ventanilla única aduanera. Pueden encontrar información al respecto en la presentación sobre PUE en el apartado correspondiente.

II.-INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE DOCUCICE:

1.- Acceso a DOCUCICE AE: Puede acceder a DOCUCICE AE en este enlace.

2.- Permisos de acceso: Todos los usuarios declarantes dados de alta en ESTACICE tienen acceso a DOCUCICE AE, o DOCUCICE EXTERNO. Si Vd. desea utilizar DOCUCICE AE y no tiene el alta en ESTACICE, debe dirigirse al centro SOIVRE más cercano y solicitar el alta en estos dos sistemas.

3.- Datos del importador: Una vez accedan a DOCUCICE AE, unos de los campos a cumplimentar son los datos del importador. Para facilitar el volcado de datos y asegurar la integridad de los mismos, estos campos se alimentan de una base de datos preexistente. Si el importador para el que Vd. quiere subir una referencia no está en la base de datos que alimenta este campo, Vd. no podrá introducir la solicitud de alta en DOCUCICE. En ese caso debe dirigirse solicitándolo a la dirección bosoivreindustrial@mincotur.es indicando los datos NIF/CIF, Razón Social, Dirección, Localidad y País.

III.-INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE DECLARACIONES EN ESTACICE

SOBRE LA VERACIDAD DOCUMENTAL: Se le recuerda que el importador es responsable de poner en el mercado un producto seguro y que cumpla los requisitos de la legislación aplicable. También es el responsable último de la veracidad de la documentación técnica presentada a control. Se recomienda que contraste, con los laboratorios emisores, la veracidad de la documentación que aporta en ESTACICE al S. I. SOIVRE. La presentación de documentación falsa supondrá el rehúso definitivo de la mercancía y puede tener consecuencias penales.

DOCUMENTOS DE INTERÉS (INCLUYE NOTICIAS E INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LOS NUEVOS CONTROLES ROHS Y RAEE DE AEE Y PyAs)

SERVICIO WEB SOIVRE OPERADOR

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE CONTROLES Y GESTIONES

BREXIT

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE PRÓXIMO CONTROL ROHS Y RAEE EN AEE Y PPAA

Próximo a comenzar el control de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (Control ROHS) y el Control relativo al cumplimiento de las obligaciones con el Registro Integrado Industrial de aparatos eléctricos y electrónicos (RII de AEE) y de pilas y acumuladores (RII de PYA) (Control RAEE), se recomienda a las empresas implicadas en la importación de estos productos que se comiencen a informar y preparar convenientemente.
El sistema PUE ROHS es un sistema complejo. Se publican a continuación diversas presentaciones para entenderlo. Le recomendamos que consulte en primer lugar la presentación Principal y luego vaya revisando cada presentación específica según sus intereses.